ESA PAREJA FELIZ (1951)
Producción: Industrias Cinematográficas Altamira, S.L. (Madrid), 1951. Guión: Juan Antonio Bardem y Luis G. Berlanga. Fotografía: Guillermo Golberger (B/N). Música: Jesús G. Leoz. Decorados: Bernardo Ballester. Montaje: Pepita Orduna. Maquillaje: Ascensión Sánchez. Ayudante de dirección: Ricardo Muñoz Suay. Script:Rogelio Cobos Gaspar. Jefes de producción: Martín Proharam y José María Ramos.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (Juan), Elvira Quintillá (Carmen), Félix Fernández (Luis), José Luis Ozores (Rafa), José María Rodero (enviado), Fernando Aguirre (organizador), Manuel Arbó (Esteban), Matilde Muñoz Sampedro (Doña Amparo), Antonio García Quijada (Manolo), Antonio Garisa (Florentino), José Franco (tenor), Alady, Raquel Daina, Paquito Cano, Rafael Bardem, Rafael Alonso, José Orjas, Francisco Bernal, Mariano Alcón, Manuel Aguilera, Pilar Sirvent, Carmen Sánchez, Lola Gaos, Antonio Estévez, Mapi Gómez, Julio Gorostegui, Domingo Rivas, Rosario Royo, Antonio Ozores, Concha López Silva, Aníbal Vela Jr., Alfredo Muñiz, José María del Val, Francisco Tomás Comes, Honorina Fernández, María Luisa Amado, Matilde Llopis, José Luis López Vázquez[1] y la voz de Matías Prats.
En el Madrid de los años cincuenta, el modesto matrimonio compuesto por Juan y Carmen vive realquilado en una habitación con derecho a cocina. Juan trabaja como eléctrico en el cine y es un hombre desencantado que intenta progresar en la vida de un modo práctico. Para ello realiza un cursillo por correspondencia con la intención de ser técnico de radio y, más tarde, intenta montar un negocio de fotografía utilizando las colas de película virgen de su estudio, lo que le lleva incluso a perder su propio trabajo. Por su parte, Carmen es una costurera idealista, que se refugia en el cine, la radio y las revistas de corazón, mientras vive convencida de que la solución a sus problemas llegará a través de la lotería o de los concursos. Su sueño se hace realidad cuando ella y su marido son elegidos por la marca de jabones Florit como la “pareja feliz”.
Gracias a este concurso pueden disfrutar durante veinticuatro horas de un tren de vida propio de un matrimonio burgués y acomodado. Son agasajados con multitud de regalos en distintas tiendas, un seguro de entierro, una opípara comida en un lujoso restaurante y, finalmente, una velada en un club nocturno de moda. Cansado de ser el centro de atención y de protagonizar una situación ridícula, Juan origina un violento enfrentamiento que les lleva a una comisaría y a recapacitar sobre lo sucedido, aceptando su propia realidad y depositando los engorrosos paquetes con regalos en unos bancos de la calle donde duermen vagabundos.
[de Berlanga Film Museum]
Puedes ver la película Esa pareja feliz a través de la plataforma FlixOlé
Pincha aquí o copia el siguiente enlace:
https://ver.flixole.com/watch/6e3439a6-f3b0-42ca-a8e3-ca75d2bd0f58