A continuación se presentan un listado de los artículos, ponencias, críticas y otros textos que Juan Antonio Bardem escribió a lo largo de su vida mientras desarrollaba sus proyectos cinematográficos. Una selección de estos escritos ha sido publicada en el año 2022, con motivo de su centenario, por la editorial Ocho y Medio, bajo el título “Juan Antonio Bardem, de puño y letra”.
Documentos |
Nuestra abuelita Frank Capra La Hora, II época, nº 27, 6 de mayo de 1949, pág. 10 |
Sciuscia y Juventud perdida La Hora, II época, nº 32, 5 de julio de 1949, pág. 6 |
¡Ah! ¿pero existe el cine nacional? La Hora, II época, nº 35, 5 de octubre 1949, pág. 10 |
La crisis del cinema americano (I) La Hora, II época, nº 36, 6 de noviembre de 1949, pág. 9 |
La crisis del cinema americano (II) La Hora, II época, nº 39, 27 de noviembre de 1949, pág. 10 |
Contestación parcial a un pesimista La Hora, II época, N.º 45, 5 de febrero de 1950, pág. 10 |
Milagro Índice de Artes y Letras, nº 46, 15 de diciembre de 1951, pág. 8 |
Guionista contra director. ¿Quién es el ‘padre’ de la película? Índice de Artes y Letras, nº 49, 15 de marzo de 1952, pág. 1-2 |
El enigma de Manderson: Aburrimiento policiaco Revista Objetivo, nº 1, julio de 1953, pág. 43 |
Director, seis; guionista, uno. Fin de una polémica Índice de Artes y Letras, nº 52, junio de 1952, pág. 7-8 |
Abecedario Índice de Artes y Letras, nº 60, febrero-marzo de 1953, pág. 22 |
Juegos prohibidos Revista Objetivo, julio de 1953, pág. 37-38 |
Cannes, 1953 (Texto escrito en un viaje para acompañar el estreno de “¡Bienvenido, Mr. arshall!”, que recibió el premio al guion). Incluye críticas a: Stazione Termini, La provinciale, Magia verde (las tres de Italia), Yo confieso, Lili, Call me madame, Come back, Little Sheba (de USA), Las vacaciones de M. Hulot y El salario del miedo (Francia) |
Ultimatum a la tierra Revista Objetivo, 1953 |
Informe sobre la situación actual de nuestra cinematografía Ponencia leída en las Conversaciones de Salamanca y publicada en la Revista Objetivo, nº 6, junio de 1955, pág. 7-8 |
Diario de un miembro del jurado Cannes 55 Además de reflexiones sobre el festival, incluye críticas a: El oro de Nápoles, Los amantes crucificados (Japón), Bad day at Black Rock, Stella (Grecia), Cabeza de perro (Checoslovaquia), Hill 24 doesn’t answer (Israel), Du Rififi chez les hommes (Francia), Biraj Bahu (India), La llama (Noruega), Luis II (Alemania), The end of the affair (Gran Bretaña), Vida o muerte (Egipto), Jedda (Australia), Samba fantástica (Brasil), Un extraño en la escalera (México), Al este del edén y Marty. Revista Objetivo, nº 6, junio de 1955, pág. 7-8 |
La princesa de Éboli Revista Objetivo, 1955, pág. 35-37 |
[Un lugar llamado B…] Argumento para el guion de Calle Mayor, con algunas diferencias respecto a la versión rodada finalmente. Acompaña el artículo “La Spagna di Bardem” de Pierre Bilard. Cinema Nouvo, 10 de marzo de 1956, pág. 142-143 |
¿Para qué sirve un film? Publicado en francés en L’Express, 26 de octubre de 1956, y en español en Cinema Universitario, nº 4, diciembre de 1956, pág. 24-25 |
La provincia di Isabel Texto de Bardem sobre Calle mayor. Cinema nuovo (Italia), pág. 38. 1956 |
Notizie. L’arresto di Bardem Cinema nuovo (Italia) pág. 99. 1956 |
Ci hanno detto Artículo de Sandro Zambetti. Rivista del cinematografo (Italia), pág. 9-10. 1956 |
Tre domande a Bardem Cinema nuovo (Italia), pág. 328. 1957 |
Juan Antonio Bardem cuenta su vida Cuatro artículos en diario El Pueblo. 16 al 19 de mayo 1960 |
Consideraciones en torno al Cine Español Manuscrito, 1960 |
Así nació Esa pareja Feliz. Unas notas inéditas sobre el film Film Ideal nº 85, 1 de diciembre de 1961. Un número dedicado al IECC y al décimo aniversario del rodaje de la primera película realizada por alumnos de la institución |
Notas del cuaderno de dirección La casa de Bernarda Alba, Barcelona, Aymá, 1964, pág. 107-122 |
Lorca y La casa de Bernarda Alba Primer acto, nº 50, febrero de 1964, pág. 8-11 |
Análisis del guion de “Villa rides” escrito por Sam Peckinpah Texto mecanografiado y enviado al productor Ted Richmond, de Paramount Pictures, mayo 1967 |
Ciencia-Ficción. Relato fantástico con anotaciones para leer a dos columnas Artículo escrito originalmente para el periódico ABC, reproducido en Nuestro Cine nº 59, 1967, pág. 6-9 |
Ciencia-ficción Nuestro cine, nº 59, 1967, pág. 6 |
Autobiografía en “30 años de cine” Círculo de escritores cinematográficos 1945-1975 (Ángel Falquina). 1975 |
Una reflexión sobre la causa cinematográfica Arte, política y sociedad, Madrid, Ayuso, 1976 |
El puente Incluye Guion y “Parte de un diario” (fragmentos del diario de trabajo escrito por Juan Antonio Bardem durante el rodaje). Ediciones Sedmay. 1977 |
Bardem habla de Siete días de enero La calle, febrero de 1979, pág 32-33 |
Dos necesidades, un deber Mundo obrero. 28 de marzo de 1979, pág. 20 |
Mientras agonizo Mundo obrero. 12 de mayo de 1979, pág. 21 |
Memoria del porvenir Mundo obrero. 15 de mayo de 1979, pág. 21 |
Con Valle-Inclán en el café Colón: Las estéticas de Valle-Inclán Encuentro entre Juan Antonio Bardem, Rafael Alberti, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Bonet Correa y Francisco Nieva, publicado en El Público, nº 3, marzo de 1985, pág. 39-56 |
Literatura en pantalla Mesa redonda con Juan Antonio Bardem, Vicente Molina Foix, Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Ripoll. Casa Municipal de Cultura de Avilés, 15 de marzo de 1985. Publicada en En pantalla, Colección la Caraba, º 5, 1986, pág. 125-166 |
Meigallo Valle-Inclán y el cine, Ministerio de Cultura, 1986, pág. 28-30 |
El malo de la película El País, 24 de febrero de 1987 |
¿Por qué Lorca? Incluido en español e inglés en el pressbook de Lorca, muerte de un poeta, RTVE, 1987 |
Los pobres que hicieron la campana El cine soviético de todos los tiempos 1924-1988, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1988, pág. 331-333 |
Un hombre de La Mancha El director artístico en el cine español: Enrique Alarcón, Madrid, Ministerio de Cultura-ICAA, 1988, pág. 12 |
Prólogo Vascos en el cine, de Alberto López Echevarrieta, Biblioteca Vasca, 1988 |
¡Con Berlanga hemos topado! Texto para libro colectivo ¡Con Berlanga hemos topado! de Javier Martín Roig. Medios, Taller de Comunicación – Festival Internacional de Cine de Benicarló (Castellón, 1989), pág. 54 y 55. 1989 |
De oca a oca y tiro porque me toca Manuscrito. Julio de 1989 |
Valle-Inclán y el cine Mesa redonda con Juan Antonio Bardem, Fernando Méndez-Leite, Miguel Picazo, Miguel Ángel Díez y Fernando Lara. Simposio Internacional sobre Valle-Inclán, 1986 Publicada en Quimera, cántico, busca y rebusca de Valle-Inclán: tomo II, Ministerio de Cultura, 1989, pág. 225-239 |
Cifras de cine El País, 7 de julio de 1989 |
Por qué Calle Mayor Texto escrito para el Centro Dramático de la Generalitat Valenciana, diciembre 1990, para el estreno de “La Señorita de Trevélez” Carlos Arniches, en el teatro Rialto de Valencia, dirigida por John Strasberg |
Triunfo en los años cincuenta y Objetivo Triunfo en su época – Jornadas organizadas en la Casa de Velázquez 26 y 27 de octubre de 1992 |
[sobre Alfredo Landa] Biografía y películas de Alfredo Landa, Barcelona, C.I.L.E.H., 1992, pág. 42 |
[sobre Fernando Rey] 15 mensajes a Fernando Rey. Festival de Cine de Huesca, 1992 |
A manera de prólogo Calle Mayor, Madrid, Alma Plot, 1993, pág. I-III |
Cine europeo contra Hollywood Anuario El Mundo, 1993, pág. 382-383 |
El Cine Español en 1993 Anuario El Mundo, 1993 |
Nunca es demasiado tarde El Mundo, 4 de junio de 1993, pág. 4 |
Para que tú me oigas como quiero que me oigas Diario 16, 10 de marzo de 1994, pág. 52 |
Melina, ¿te acuerdas? La Esfera (El Mundo), 12 de marzo de 1994, pág. 4 |
Ver, oír, sentir: ordenar el caos Cinelandia (El Mundo), 25 de junio de 1994, pág. 2 |
Palos de Ciego Manuscrito sobre la Ley Miró, 19 de octubre de 1994 |
La larga espera del cine español Anuario El Mundo, 1994, pág. 398-399 |
El futuro del cine en Europa Mesa redonda con Juan Antonio Bardem, Gerardo Herrero, Enrique González Macho, Fernando Lara, Carmelo Romero y Juan Antonio Pérez Millán. Filmoteca de Castilla y León, 1994. |
El Cine Español en 1994 El Mundo, diciembre 1994 |
¿Por qué el cine español se olvida siempre del campo? Vida rural, nº 16, abril 1995, pág. 104-105 |
Muchos no rompimos el carnet / Los gallos de la aurora Existen dos versiones de este texto, con ligeras diferencias. La segunda fue leída como discurso en el Ateneo de Madrid, el 18 de octubre de 1995, durante la presentación del libro de Federico Melchor Los gallos de la aurora. |
El cine y la sociedad española El cine español, desde Salamanca (1955/1995), Filmoteca de Castilla y León, 1995, pág. 25-30 |
Algunas reflexiones sobre el Cine Español 1975-1995 Manuscrito |
El cine en 1994 Anuario El Mundo, 1995, pág. 386 |
No basta con ser valenciano para hacer cine: hay que tener talento Nickel Odeon, nº 3, verano de 1996, pág. 180-189. |
Alfredo Landa, motorista (y actor) fantástico Nickel Odeon, nº 5, invierno de 1996, pág. 141-142. |
¿Es todo el monte orégano? Anuario El Mundo, 1996, pág. 396-397 |
Biografía de mis cines de Madrid Nickel Odeon N.º 7 (verano 97), pág. 68-70 |
Resultado final. De hombres y mujeres La Esfera (El Mundo), 20 de septiembre de 1997, pág. 9 |
Siempre nos quedará París Fotogramas, nº 1.848, octubre de 1997, pág. 132-133. |
Al oeste del Colorado River Artículo sobre el libro Nicholas Ray, an American journey. Saber leer n.º 197, diciembre 1997. pág. 3 |
Breve encuentro Rafael Azcona, con perdón, Logroño, Ayuntamiento de Logroño, 1997. |
Encuentro con directores españoles Mesa redonda con Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Ricardo Muñoz Suay, Miguel Picazo, Joaquín Jordá y Alfonso Ungría. Cinema Jove, 1997. Grabada en vídeo. 96 min. |
Tiempo muerto Anuario El Mundo, 1997, pág. 374-375 |
Aviso para navegantes Artículo sobre el libro The undeclared war. Saber Leer, agosto-septiembre 1998, pág. 6 y 7 |
De las diversas formas de morir Cuadernos de estudios teatrales. Escuela superior de arte dramático de Málaga, pág. 11 a 13. 27 de octubre, 1998 |
Breves encuentros con Luis Buñuel Nickel Odeon nº 13, invierno 1998. |
¿Todo va bien? Anuario El Mundo, 1998, pág. 374-375 |
[sobre Aurora Bautista] Las películas de Aurora Bautista, de Jorge Castillejo, Valencia, Fundación Municipal de Cine, 1998, pág. 119. |
800 películas con imaginación Saber Leer, nº 123. Marzo 1999, pág. 12 |
El bazar de las sorpresas 50 años de la escuela de cine, Cuadernos de la Filmoteca nº 4, Madrid, Filmoteca Española, 1999, pág. 41-43. Edición a cargo de Francisco Llinás. |
Contexto político del neorrealismo italiano Artículo sobre el libro Il neorrealismo cinematográfico italiano. Saber leer, agosto-septiembre 2000, pág. 12 |
Crimen y castigo en América: Sobre Francis Ford Coppola’s The Godfather Trilogy Saber leer, nº 143, pág. 12. Marzo 2001. |
Antonio Ricci va en bicicleta El Mundo – El Cultural. 26 de junio de 2001 Publicado con el título Vittorio De Sica. 04 de julio de 2001 |
Por qué hice Siete días de enero Manuscrito. 12 de diciembre, 2001. |
El Cine Español en 2001 Anuario El Mundo, 2001 |
El leñador despierto Prólogo para libro sobre Jules Dassin, 6 de febrero de 2002 |
Error Óptico Enviado por fax a la Academia de Televisión el 2 de marzo de 2002 |
A manera de prólogo Prólogo de Juan Antonio Bardem a la edición del guion Calle Mayor – Colección Tal cual. Biblioteca Facsímil de guiones originales. Ed. Alma Plot. (Incluye secuencias censuradas) |
Diarios personales de J.A. Bardem 37 agendas con notas manuscritas, entregadas a la Filmoteca Española (acceso restringido, bajo autorización expresa de los herederos) |