Libertad española 30 de agosto de 1956 página 5

Propósitos de J. A. BARDEM: CONTINUAR FILMANDO EN ESPAÑA… QUE ES UN HERMOSO PAIS

De unas declaraciones aparecidas en «LES LETTRES FRANÇAISES»

El joven cineasta español, Juan Antonio Bardem, consagrado como unos de los «grandes» de la moderna cinematografía mundial, ha hecho unas declaraciones a Henry Magnana, que aparecen en « Les Lettres Françaises». Seguros de que interesarán a nuestros lectores, extractores algunos aspectos.

Refiriéndose a la presentación en Venecia del film «Calle Mayor», Bardem dijo:

—Es una posibilidad maravillosa para mí, en este momento de mi carrera. Todos mis amigos de España lo han comprendido así, aunque no ha faltado quienes digan que debía tratarse de un fruto de sordas inspiraciones. Mi «Calle Mayor», está presta para afrontar el Jurado de Venecia.

Bardem se muestra muy interesado por conocer en el Festival cierto número de películas importantes de todas las naciones. Henry Magnan le dice:

—Es lástima que no haya usted podido participar en el primer encuentro de cineastas internacionales, en Paris, en la primavera pasada.

—¿Qué quiere usted? —contestas Bardem —. ¿Ya sabe que la realización de «Calle Mayor» se vió interrumpido durante algún tiempo? Estaba pues en retraso. Ante todo tenía que terminar mi film. Hoy me veo recompensado con su selección para la Bienal.
Más adelante, y sobre e contacto con lo real, en la creación cinematográfica, Bardem declara:

—Un buen film es casi siempre comercial. He admirado mucho, en el Estudio de l´Etoile, «Nuit et brouillard», de Alain Resnais. Es una película que se debía proyectar en todas partes. Todo el mundo debía verla.
Sobre la producción española actual:

—Este año es excepcionalmente abundante, a causa del «contingente». Un film nacional, por lo menos, sobre cuatro extranjeros, casi todos americanos.

Y Bardem termina sus declaraciones a Henry Magnan con estar palabras sobre sus futuras intenciones, que tanto nos satisfacen y alegran:

—Muy concretas: continuar filmando en mi país, en España. Es allí donde más me gusta trabajar. ¿Sabe usted, mi España es un hermoso país?

Libertad española 30 de agosto de 1956
Página 5