SONATAS (1959)

Producción: Uninici, S.A. (Madrid) y Manuel Barbachano Ponce (México), 1959. Argumento: novela de Ramón María del Valle Inclán. Guión: Juan Antonio Bardem, con la colaboración de Juan de la Cabada y José Revueltas. Fotografía: Cecilio Paniagua y Gabriel Figueroa (color). Música: Isidro B. Maiztegui y Luis Hernández Bretón. Decorados: Francisco Canet y Gunther Gherszo. Vestuario: Ricardo Zamorano y Armando Villas Peza. Montaje: Margarita Ochoa y Carlos Savage. Maquillaje: Carlos Nin y Armando Meyer. Ayudantes de dirección: Ricardo Muñoz Suay e Ignacio Villarreal. Secretarios de dirección: Carlos de los Llanos y Manuel Alcaide Directores de producción: Guillermo F. Zúñiga y Federico Amérigo.

Intérpretes: Francisco Rabal (Marqués de Bradomín), Aurora Bautista (Concha), María Félix (Niña Chole), Fernando Rey (Capitán Casares), Carlos Casaravilla (Conde de Brandeso), Carlos Rivas (Guzmán), Ignacio López Tarso (jefe de guerrilleros), Nela Conjiú (endemoniada), Enrique Lucero (militar prisionero), Manuel Alexandre (lugarteniente), Ada Carrasco, Rafael Bardem, José Torvay, Matilde Muñoz Sampedro, David Reynoso, José Prada, Micaela Castejón, Manuel Arbó, Noé Murayama, Xan das Bolas, José Chávez, Manuel Peiró, Manuel Donde, Josefina Serratosa, Rogelio Jiménez Pons, Porfiria Sanchis, Edmundo Barbero, Mario Berriatúa, Ernesto Finance, Rufino Inglés, Roberto Meyer, José Manuel Martín, Agustín Fernández.

Otoño 1824. Galicia, España. El Marqués de Bradomín, que va en busca de su viejo amor, se ve envuelto en un grave incidente con los guerrilleros del Capitán Casares, que luchan por romper el cerco al que les tienen sometidos los soldados del Conde de Brandeso. Este incidente se resuelve dejando al Marqués en libertad a cambio de su ayuda para escapar a México en un barco inglés, tras burlar el cerco mediante una hábil estratagema, aprovechando la superstición de la época. Bradomín parte después a casa de su antiguo amor, su prima Concha, que es ahora la esposa del Conde Brandeso, encontrándola enferma. Ambos deciden huir a México con los guerrilleros entregando ella sus joyas para ayudar a comprar la voluntad del Capitán del bergantín inglés. Aquella noche llega a su casa el Conde, que, enterado de la fuga de los guerrilleros, prepara una emboscada para capturar a alguno de aquellos y obligarles a declarar, consiguiendo capturar al Teniente Andrade, el cual creyéndose traicionado por Bradomín, le denuncia como el amante de su esposa, sin descubrir a las demás.

Llega el día de la huida. Todos se han citado en la ermita de La Lanzada, donde se celebra la terrible ceremonia de las “endemoniadas”, mas enterado el Conde prepara allí sus fuerzas para capturarlos. Todos se reúnen al fin, incluso Concha, que ha acudido en una carroza con Bradomín, en cuya momento el Conde ordena prenderles personalmente. Advertido Bradomín, se introduce en la ermita para dar la voz de alarma mientras las fuerzas del Conde matan a las fugitivos y el Conde mismo a Concha, dentro de la carroza, entrando en la ermita en busca de Bradomín, que, en la confusión, huye con Casares la carroza, llevándose a Concha hasta la playa, donde embarcan, dejando Concha en la playa tras saber que está muerta. Mientras en la ermita la endemoniada señala al Conde como el demonio y todas las mujeres se avalanzan sobre él, matándolo.

Han transcurrido seis años. México, 1838. El país, recién salido de la dominación española y gobernado brutalmente por Bustamante. Un grupo de patriotas guerrilleros se alza en armas contra él. Bradomín, jugador de ventaja, escucha los consejos de su posadero, que le indica debe huir antes que sea detenido por las soldados de Bustamante. Ya en plena selva y entre las ruinas de una antigua ciudad azteca, descubre a la Niña Chole, amante de uno de los generales de Bustamante. Bradomín es detenido y encarcelado junto a un grupo de guerrilleros y estos pretenden convencerle para que se una a su causa, a lo que éste se niega. Un día estos intentan huir, pero son traicionados, cayendo bajo las balas de los soldados que les custodian ante los ojos aterrados de Bradomín, que es puesto en libertad por mediación de la Niña Chole, la cual, cansada de las vejaciones de su amante, decide huir. Bradomín en libertad la busca y ambos huyen juntos, pernoctando en un convento, donde ambos se declaran su amor. Durante la celebración de un funeral, al día siguiente, irrumpen en la iglesia los soldados de Bustamante para detener a uno de los jefes guerrilleros que dicen se encuentra allí. En efecto, de entre los asistentes uno pretende huir y es perseguido por los soldados, interponiéndose la Niña Chole y Bradomín, quienes, comprando a la tropa, consiguen la libertad del guerrillero.

Más tarde, Bradomín y Chole son detenidos por otro grupo de guerrilleros, quienes intentan matar a Chole al saberla amante de un general de Bustamante, pero es libertada por el guerrillero a quien salvaron, encontrando Bradomín a Casares, que se ha unido a los guerrilleros.

Una terrible batalla se va a desencadenar. Casares intenta de nueve convencer a Bradomín inútilmente. Durante la batalla muere Casares y es llevado al pueblo por un guerrillero, quien reclama de todos los que puedan luchar que vayan al campo de batalla, pues las fuerzas de Bustamante les están infringiendo un duro castigo. Bradomín, ante el cadáver de Casares, reacciona al fin y montando su caballo parte hacia la batalla, uniéndose al grupo de guerrilleros, dejando en el pueblo a la Niña Chole, que promete esperarle.

[del pressbook original de 1959]

Puedes ver la película Sonatas a través de la plataforma FlixOlé

Pincha aquí o copia el siguiente enlace:

https://ver.flixole.com/watch/43818573-edee-4d68-add3-4e38812d95a6