Si bien resulta difícil esclarecer cuándo y por qué Manuel Soto (1881-1958) comienza a trabajar en el tearo, un reportaje sobre la vocación de los actores, publicada en La esfera en septiembre de 1927, cuenta que una compañía de zarzuela, que había recaído en Palma de Mallorca (de donde era Manuel Soto) necesitaba niños para el coro. Soto había quedado huérfano de padre hacía poco tiempo y la familia necesitaba ingresos, lo que le llevó a pisar las tablas por primera vez. Este fue el inicio de su carrera y ya a principios del siglo XX figura como miembro de distintas compañías teatrales de Madrid, como la del Price. En 1909 se integra en la compañía del Coliseo Imperial de Madrid, donde conocerá a Guadalupe Muñoz Sampedro, con quien se casa en 1913 y con quien tiene dos hijos: Manuel y Lucía (Luchy), esta última también actriz. En los años veinte comienza a consagrarse como primer actor en la compañía del Teatro Lara de Madrid, con Lola Membrives como primera actriz. En esta compañía también trabajará su esposa Guadalupe. Ya en los años 30 es un rostro habitual de la escena de la capital e incluso forma compañías con Antonia Herrero (en 1933) y Mercedes Prendes (en 1934). Más tarde recae en el Teatro Fontalba, donde María Fernanda Ladrón de Guevera y Rafael Rivelles son los primeros actores.Durante la guerra civil se incorpora al elenco del Lope de Vega de Madrid, donde también estará su esposa. Ya en la posguerra pasará por compañías como la del Teatro Español, la de Josita Hernán y la de Guillermo Marín, para terminar su carrera como actor y director artístico de la compañía de su mujer e hija.
Si bien sus apariciones en la gran pantalla son escasas, en 1930 rueda para la Paramount en los Estudios Joinville la versión en español de El secreto del doctor (The doctor’s secret, William C. deMille / Adelqui Migliar). El resto de su breve carrera cinematográfica se desarrolla en los primeros años cuarenta, con pequeños papeles en cinco películas, como Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941); El abanderado (Eusebio Fernández Ardavín, 1943), junto a Guadalupe; Tuvo la culpa Adán (Juan de Orduña, 1944), junto a Guadalupe y Luchy Soto; Eugenia de Montijo (José Luis López Rubio, 1944), junto a su yerno Luis Peña, y La vida empieza a medianoche (Juan de Orduña, 1944).