Miguel Bardem Aguado (1964) es el hijo menor de Juan Antonio Bardem y, al igual que su padre, se ha dedicado a la dirección y el guion. Con una clara vocación desde joven, su carrera cinematográfica comenzó en el departamento de montaje, bajo tutela de Guillermo Maldonado, colaborador de Juan Antonio Bardem en títulos como 7 días de enero (1979), el cortometraje España, una fiesta (1985) o Lorca, muerte de un poeta (1987). De hecho, en esta serie Miguel aparece acreditado como ayudante de montaje. Ya en los noventa comienza a adentrarse en las labores de ayudantía de dirección, como en Aquí huele a muerto…(¡Pues yo no he sido!) (Álvaro Sáenz de Heredia, 1990). Su debut como director llega en 1995 con el cortometraje La madre, con el que gana un Goya. En este título con el que se abre paso cuenta con el apoyo de la familia, pues está producido por UNINCI y en él trabajan varios miembros del clan Bardem, como Pilar, Javier, Juan y María. Su salto al largometraje se produce un año después, con Más que amor frenesí (1996), que codirige junto a Alfonso Albacete y David Menkes. Ambos habían dado sus primeros pasos profesionales en Lorca, muerte de un poeta y Menkes era hijo de Samuel Menkes, productor de varios títulos de Juan Antonio. Ya en solitario estrena el thriller futurista La mujer más fea del mundo en 1999 y la comedia Noche de Reyes en 2001. En la década de los dos mil compagina la dirección de largometrajes de ficción (algunos con gran éxito de taquilla, como Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra de 2008), documentales (como Niñas de hojalata de 2003), así como ficciones históricas para televisión, como El asesinato de Carrero Blanco (TVE, 2011) o Prim, el asesinato de la calle del Turco (TVE, 2014). En la actualidad trabaja en proyectos de corte biográfico, como la serie sobre Miguel Bosé, Bosé (Movistar+, 2022), o el film estadounidense Castro’s Daughter (2023) sobre Alina, la hija de Fidel Castro.